El balance general es un estado
financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los activos,
los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento
determinado.
Los activos incluyen:
El dinero que se encuentra
físicamente en la empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), o el dinero que
tiene depositado en el banco (por ejemplo, en su cuenta corriente).
Los elementos físicos con que
cuenta la empresa para realizar sus operaciones y que tienen una duración
permanente (por ejemplo, edificios, terrenos, maquinaria, vehículos de
transporte, muebles), o que tienen una duración temporal (por ejemplo, materias
primas, mercaderías).
Las deudas que tienen los
clientes con la empresa.
El balance general
Los pasivos incluyen:
Las deudas que tiene la empresa
con sus proveedores.
Las deudas que tiene pendiente
con los bancos y otras entidades financieras.
Mientras que el patrimonio
incluye:
Las aportaciones hechas por los
socios o accionistas.
Los beneficios o utilidades que
ha obtenido la empresa.
En cuanto a su elaboración el
balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico de la
empresa (balance final), aunque también se suelen elaborar balances al inicio
del ejercicio (balances de apertura), y balances con una periodicidad mensual,
trimestral o semestral (balances parciales).
El balance general nos permite
conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de
sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo,
saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los
acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está
utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y,
en base a dicho análisis, tomar decisiones.
Asimismo, al comparar un balance
con otros anteriores, nos permite comparar la situación financiera actual de la
empresa con situaciones financieras dadas en otros momentos (por ejemplo, saber
si ha aumentado sus activos, en cuánto ha reducido sus deudas, en cuánto ha
variado su patrimonio, etc.), y así, por ejemplo, saber si la empresa está
cumpliendo con sus objetivos financieros.
La gran ventaja de saber
interpretar el balance general reside en poder entender cómo se encuentra la
situación financiera de nuestra empresa en todo momento para poder tomar
decisiones acertadas sobre cómo invertir nuestros recursos. Lo primero que
debemos aprender a calcular es el capital de trabajo con el que cuenta la
empresa, que no es otra cosa más que el dinero que tiene el negocio para seguir
operando, es decir, dinero para pagar la nómina, la renta, la luz, los
teléfonos y para comprar materias primas en la que no nos dan crédito y que
necesitamos para producir nuestros productos.
muy buena tu información es de mucha ayuda y muy importante
ResponderEliminarExcelente tu información mejora, porque el balance general nos ayuda a ver como esta la situación económica de la empresa o institución. Felicidades! :)
ResponderEliminarbuena información para nosotros que estudiamos la carrera de contabilidad pero te falto una idea mas clara de como van colocadas las cuentas en el balance y algunas cuentas que hicieron falta
ResponderEliminarEsta muy bien tu informacion destacas las principales caracteriscas que el balance general posee, pero seria de gran ayuda si publicaras como se elabora el balance general, asi se entenderia mejor el tema del que hablas, asi como tambien una consulta educativa al ampliar el conocimiento a aquellos que estan por empezar a estudiar contabilidad.
ResponderEliminarTu información esta muy bien redactada habla de lo principal del balance general, las mejoras que podrías hacerle es agregarle cuales cuentas son las que se utilizan en el balance general no todas pero si las principales, también de que naturaleza son, y si se puede definirlas un poquito en otro blog no aquí por que aquí te enfocaste muy bien en el balance general, también pon mas imágenes para hacerlo mas dinámico, muy bueno tu blog me ayudo a entender los balances generale
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